Disfunción Temporomandibular se llama a un conjunto de alteraciones que pueden afectar la forma y /o función de la Articulación Temporomandibular, los músculos y hasta la forma del engranaje dentario. El tratamiento de la disfunción de ATM requiere un diagnostico específico donde se investiga cual fue la causa que generó esta disfunción para poder tratarla.

Estudios de investigación diagnóstica son fundamentales para el diagnóstico correcto

Estudios de investigación diagnóstica son fundamentales para el diagnóstico correcto

Para esto se requiere de:

Historia clínica: incluyen todas las enfermedades sistémicas, síntomas, traumatismos y tratamientos odontológicos previos (cirugías, implantes, ortodoncias, endodoncias)

Evaluación de la ATM: de forma estática (por medio de la palpación de la misma y de los músculos relacionados) y de forma dinámica (evaluación de ruidos, crepitaciones, clicks y compresiones).

Además podemos evaluar si  la postura del paciente y los mareos están relacionados con la disfunción de ATM.

Diagnóstico por imagen: Es una herramienta muy valiosa para poder ver con detalle que está sucediendo en la articulación.

  • La Tomografía Computada nos ayuda a evaluar los tejidos duros, cavidad glenoidea, forma del cóndilo, y su relación con las estructuras vecinas, por ej. el oído, base del cráneo, la presencia de lesiones óseas mayores (fracturas, perforaciones de cavidad glenoidea) etc.
  • La Resonancia Nuclear Magnética  en oclusión máxima y en apertura para evaluar  los tejidos blandos, para determinar forma y posición del disco articular, ligamentos y músculo pterigoideo.

Análisis serológico de Bacterias: Hay muchas bacterias que afectan las articulaciones del cuerpo en general y la articulación de la mandíbula no es una excepción.

Las bacterias pueden invadir la ATM por diseminación hematógena a través del torrente sanguíneo o por contigüidad (por ejemplo OTITIS, AMIGDALITIS)

La Magnetografía Computada: Este estudio consiste en un pequeño imán que es adherido a la superficie labial de los incisivos inferiores. Los movimientos del mismo son registrados durante la función, la posición de reposo, lateralidades, velocidades de apertura y cierre por un cabezal con 48 sensores conectados a una PC . Esto nos permite medir los movimientos mandibulares brindándonos información ESENCIAL para establecer el estado de la ATM y poder realizar un diagnóstico correcto.

Estudio de La Magnetografía Computada

Estudio de La Magnetografía Computada

El TENS (Transcutaneus Electrical Neural Stimulation): Se utiliza para relajar los músculos, es un estimulador neuromuscular de baja frecuencia, que provee a los músculos masticadores el largo genético de reposo que tenían los mismos antes de ser afectados.

A través de la relajación obtenemos la Posición Neurofisiológica inicial, a partir de la cual se realizaran los movimientos mandibulares, desde una posición sana y estable con el uso del DIO  (dispositivo intra oral) de forma permanente.

Entre las Patologías de ATM que se tratan encontramos: luxaciones de disco reductibles o no, subluxaciones, perforaciones, deformaciones de cavidades, problemas ligamentosos, reabsorciones de cavidades, traumatismos, etc, relacionando estas patologías con su motivo de origen y con las lesiones musculares que han causado.

La información que nos aporta la historia clínica, las imágenes y los datos que nos brinda el Magnetógrafo son esenciales para acceder a una decisión en el plan terapéutico.