¿Por qué no puedo abrir la boca? Esta es una de las preguntas mas frecuentes realizadas por los pacientes. Las causas de la disminución de la apertura bucal pueden ser varias:

  • de origen muscular o Trismus
  • por la luxación del disco articular
  • por una infección articular

De origen muscular o Trismus

«Luego de una anestesia me quedo doliendo el sitio de la inyección y ya no pude abrir mi boca…” esta causa de la disminución de la apertura bucal es de origen muscular. Donde el liquido anestésico o la punción de la aguja daña fibras musculares generando un espasmo muscular y  un trismus.

También lo puede generar permanecer un tiempo prolongado con la boca abierta luego de una practica como la extracción  de una muela de juicio o un tratamiento de conducto.

Por la luxación del disco articular

Hay 2 tipos de luxaciones:

  1. Luxación discal con reducción: el disco articular se encuentra desplazado hacia adelante pero cuando abrís la boca se vuelve a posicionar en su lugar generando un ruido o chasquido (Opción 2)
  2. Luxación discal sin reducción: el disco articular se encuentra desplazado hacia adelante pero cuando abrís la boca la mandíbula queda bloqueada y no completa la apertura. Apertura bucal disminuida. (Opción 3)
Apertura normal de la boca - Disco Articular - Luxación

Apertura normal de la boca – Disco Articular – Luxación

Es decir la Luxación del disco sin reducción es la causa mas importante por la cual la apertura de tu boca haya disminuido por encontrarse el disco articular bloqueando la traslación del cóndilo mandibular.

Por una infección articular

Las infecciones bacterianas se pueden diseminar a la articulación temporomandibular por:

  • Vía Hematógena: a través del torrente sanguíneo
  • Por Contigüidad: por los espacios vecinos
  • Por inoculación directa: artrosentésis, acupuntura…

La siguiente imagen corresponde a un niño de 7 años que luego de una Otitis media aguda comenzó con síntomas  en su articulación temporomandibular (ATM), dolor por delante de las orejas, su apertura bucal disminuyo a 14mm. El niño ya no podía abrir bien la boca.

Apertura de la boca disminuida por infeccion bacteriana

Apertura de la boca disminuida por infeccion bacteriana

Tecnología Odontologica- Imagen de apertura y cierre

Contamos con tecnología especifica para poder evaluar la apertura y cierre con datos específicos que podemos estudiar en la computadora.

La apertura normal de la boca de un paciente debe ser como mínimo entre 40 y 50 mm, el siguiente caso nos muestra un paciente que logró abrir la boca en sentido frontal 29.5 mm, y en sentido sagital 15.3 mm desviando la mandíbula hacia el lado izquierdo 4 mm.

Tecnología Odontologica - Es posible evaluar con precisión la apertura y cierre de la boca con precisión

Tecnología Odontologica – Es posible evaluar con precisión la apertura y cierre de la boca con precisión

Este estudio también  es importante para controlar la progresión a lo largo del tratamiento.

Si tu apertura bucal disminuyó en comparación con la apertura normal de la boca es necesario consultes con un especialista para realizar la evaluación diagnóstica de tu caso en particular!