En los tiempos que corren se habla mucho del estrés como generador de bruxismo. El bruxismo es provocado por muchísimas causas, entre ellas está el estrés. Aunque lo que tenemos que entender es que una modificación en las piezas dentarias (producto del desgaste) y en la forma de mordida (engranaje de las piezas), va a generar un cambio en la articulación temporomandibular y a su vez más bruxismo ya que la mandíbula va a tratar de acomodarse en una posición mas cómoda y este circulo vicioso va a desencadenar una patología de ATM.
Imaginemos que tenemos una puerta, y ésta deja de cerrar porque la bisagra se desatornillo, ¿ vamos a ir puliendo la madera hasta que cierre ? ¿o vamos a volver atornillar la bisagra para que la puerta cierre correctamente? (la bisagra seria la ATM y la puerta serian los dientes).
En este punto llegamos a preguntarnos: Con una simple plaquita estampada ¿vamos a poder resolver nuestro problema?
En primer lugar esta plaquita se construye calentando una lamina de plástico que se adapta a los dientes, tiene la misma altura en todos los sectores y su función es interponerse entre las piezas dentarias para amenizar su desgaste, pero no resuelve el problema y mucho menos elimina los dolores del paciente, ni los ruidos/ chasquidos articulares.
Estas plaquitas están construidas sin diagnóstico, muchas veces basadas en una simple Radiografía, por lo que no tenemos certeza de la causa concreta de nuestra afección
La Técnica Neurofisiológica construye DIO (Dispositivo Intra Oral) basados principalmente en el diagnostico de la ATM.
La importancia de la investigación diagnóstica de la ATM
La investigación diagnóstica se realiza con un detallado cuestionario sobre el estado de salud general del paciente, se solicitan estudios complementarios (Resonancia Nuclear Magnética, Tomografía Computada, análisis Bacteriológicos), ademas de estudios específicos con tecnología aplicada para ATM.
Todos estos estudios se realizan porque son muchas las causas que pueden provocar una disfunción temporomandibular (DTM) y es necesario observar, tejido oseo, tejidos blandos, el disco articular, la relación del cóndilo con el oído, la relación del cóndilo con la base de cráneo, etc.
Ademas las plaquitas para ATM que construimos, a las que llamamos DIO, se realizan relajando la mandíbula con electrodos y posicionándola de manera tal que descomprima la articulación para que el disco articular, si esta luxado, comprimido, o en proceso degenerativo pueda volver a re-ubicarse, y recuperar su espacio.
El DIO, es confeccionado exclusivamente para cada paciente, siempre con el apoyo de tecnología especifica que nos brinda las mediciones exactas que vamos a tener en cuenta, al momento de la construcción de nuestros Dispositivos Intra Orales.
Por ejemplo, en el siguiente caso clínico podemos observar en la Resonancia: vemos en la ATM derecha, el disco articular luxado, y en la ATM izquierda, el disco articular comprimido. Así mismo podemos observar que el DIO en boca del paciente tiene diferencias de altura, el lado derecho es mas alto que el izquierdo.
Entonces podemos recalcar la importancia del diagnóstico para poder tratar a cada paciente de forma individual, y así eliminar el dolor y mejorar su salud de manera integral.
Deja tu comentario