Conocé cuáles son los 5 momentos más comunes en los que suena la mandíbula:

  • me suena al masticar
  • me truena al bostezar
  • me suena al besar
  • me hace ruido cuando abro y cierro la boca
  • me suena a la mañana cuando abro por primera vez la boca

Cada uno de estos ítems son los que describen los pacientes como motivos de consulta que les preocupa cuando asisten al consultorio. Muchos de ellos solo refieren que su mandíbula hace ruido pero no les duele y otros manifiestan dolores asociados al chasquido mandibular.

Otros pacientes refieren que durante mucho tiempo les sonó la mandíbula y que ahora ya no les suena, pero tampoco pueden abrir la boca como antes.

La articulación de la mandíbula es la articulación que más usamos. La movemos para hablar, masticar, durante el bruxismo nocturno, incluso la movemos hasta cuando no la queremos mover…

Cuando estudiaba en la facultad, hace varios años, en mi carrera de grado, nos decían respecto a este chasquido que si al paciente no le dolía, no había que hacer nada, como si fuera algo normal.

Con el transcurso del tiempo aprendí que ese ruido corresponde a una luxación del disco articular y que no todos los pacientes tienen el mismo umbral de dolor. También que hay muchos dolores asociados a las patologías de ATM que los pacientes no relacionan, como los dolores de cabeza, dolor de cervical o dolor de oído.

El disco o menisco articular es una esponja de colágeno que se interpone entre los dos huesos, el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular o cavidad glenoidea.

Si el disco articular está luxado, significa que no se encuentra en su lugar y puede estar adelante, adentro o afuera. Esto podemos corroborarlo fácilmente con una resonancia nuclear magnética (RNM) de atm de frente y perfil.

Si el disco articular se encuentra fuera de lugar y en cada movimiento que hacemos, por ejemplo al abrir la boca, el mismo se reacomoda, va a generar ese famoso chasquido o ruido en la articulación por delante de la oreja. Y cuando cerramos la boca otra vez, vuelve a sonar cuando se sale nuevamente de lugar.

Todo esto va a suceder siempre y cuando el ligamento que lo sostiene este ¨sano¨, si ese ligamento se rompe de forma definitiva es cuando se da el clásico ya ¨no tengo ruidos mandibulares pero no puedo abrir la boca¨.

ATM boca cerrada - disco posicionado centralmente

ATM boca abierta - disco posicionado correctamente

ATM boca abierta - disco luxado

 

 

 

 

Hoy el ruido o chasquido de la mandíbula se considera un síntoma mas de una patología de la articulacion temporomandibular y para esto es necesario realizar un diagnostico y plantear un tratamiento.

Si tu mandíbula hace ruido cuando realizás movimientos es importante que consultes con un especialista.