¿La Cirugia de ATM es la mejor opción ?

¿La Cirugia de ATM es la mejor opción ?

La Disfunción Temporomandibular genera mucha sintomatología dolorosa en nuestros pacientes, por esto ellos recorren varios profesionales en búsqueda de una solución para su problema, consultan con Otorrinos, Neurólogos, Traumatólogos, kinesiólogos, Odontólogos generales (que construyen una plaquita sin diagnóstico), Cirujanos Maxilofaciales, y ademas se encuentran tomando medicación para todos sus dolores.

Uno de los tratamientos sugeridos en los casos de luxación del disco articular sin reducción es la cirugía de ATM (discopexia), su finalidad es volver a llevar el disco articular a su lugar y suturarlo nuevamente al cóndilo de la mandíbula , sin tener en cuenta que cuando el paciente vuelva a cerrar la boca y morder con sus dientes al no tener un tope en la oclusión (forma de engranaje de su mordida) el disco al principio va a sufrir una compresión y con el paso del tiempo se puede volver a luxar.

Boca Cerrada- Boca Abierta- Luxacion de Disco Articular sin reducción

Boca Cerrada- Boca Abierta- Luxacion de Disco Articular sin reducción

Además es muy importante buscar la causa por la cual se luxó/dislocó ese disco antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, ya que ésta es muy variada. Puede deberse a una bacteria, una patología autoinmune, un traumatismo en la niñez, etc

Entonces …¿Cuál es la mejor opción para el tratamiento de ATM?

La Técnica Neurofisiológica consiste en un tratamiento NO INVASIVO, sin la necesidad de realizar cirugías, devolviendo la calidad de vida a los pacientes. Se basa en la relajación de los músculos maseteros usando electródos (TENS), permitiendo así que la mandíbula vuelva a su posición original gracias a que los músculos recuperaron su largo genético. Esto devuelve el espacio articular y descomprime la zona, logrando que el dolor desaparezca.

Luego de la relajación de los músculos maseteros con los electrodos, se utiliza tecnología de ultima generación para diseñar un DIO (Plaquita) y asi posicionar la mandíbula de manera ideal.

Además se controla la actividad de los músculos de la masticación y se evalúa su progresión a lo largo del tratamiento.

Pero lo mas gratificante es que nuestros pacientes logran dejar la medicación que tomaban para el dolor!!!

Podemos decir que la Cirugía es una opción para el tratamiento de ATM, pero no es la única ni la mejor. La técnica Neurofiológica le devuelve calidad de vida a nuestros pacientes sin utilizar tratamientos invasivos y cruentos.