Chasquido Articular

Chasquido Articular

El chasquido articular es uno de los síntomas de una disfunción temporomandibular, como el dolor que es otro síntoma, es decir que no siempre que tu mandíbula chasquea va a doler tu ATM. El chasquido puede oírse cuando abrís y cuando cerras la boca , también muchas  veces cuando masticas los alimentos. El ruido que genera puede ser tan fuerte que es escuchado por las personas que tenemos al lado.

El chasquido se produce por una alteración en la posición del disco articular. Recordemos la fisiología de la ATM

El cóndilo de la mandíbula debe estar centrado en la cavidad glenoidea y el disco articular debe estar interpuesto entre los dos huesos. El disco articular esta unido al cóndilo de la mandíbula por ligamentos, y su función es acompañar todos los movimientos que realice la mandíbula amortiguándolos.

El chasquido articular se debe a una alteración en la posición del disco, ¡No lo hagas sonar a propósito, podes estar dañándolo!

Luxacion Disco Articular

Luxación Disco Articular

El Disco Articular es como una «esponjita» de tejido colágeno que evita que choque hueso con hueso y amortigua los movimientos de la mandíbula. Cuando el disco articular se luxa, se desprende del cóndilo (ya sea porque alguno de sus ligamentos se distendió por un traumatismo, una patología auto-inmune, una bacteria etc) entonces el disco se desplaza hacia adelante , afuera , adentro …

El chasquido articular o click articular, se produce cuando abrís la boca y ese disco es recapturado por el cóndilo, es decir vuelve a posicionarse sobre el cóndilo de la mandíbula, luego cuando cerras la boca lo vuelve a desplazar y hace click nuevamente. El chasquido es uno de los síntomas de la disfunción temporomandibular, y muchas veces no esta acompañado por dolor mandibular.

Entre los síntomas mas comunes de una disfunción de atm encontramos: dolor de cabeza, dolor de mandíbula, de cuello, de espalda, traba de mandíbula, dolor de oídos, cambios en la forma de morder, no encontrar una mordida cómoda, desviación de la mandíbula hacia uno de los lados en apertura bucal, asimetria facial etc.

Y lo más importante cuando identifica algunos de esos síntomas és buscar un diagnóstico que identifique cual es la causa de este problema, para con eso, comenzar un tratamiento efectivo y no meramente superficial.