Muchos pacientes concurren al consultorio para solicitar un remedio para el dolor en la articulación temporomandibular . Por lo general ellos ya vienen tomando todo tipo de analgésicos, miorelajantes, ansiolíticos y aun así no encontraron respuesta al dolor de mandíbula que sienten.

Ya que antes de llegar al consultorio del especialista en ATM visitaron otorrinos, neurólogos, psiquiatras etc 

Otros pacientes refieren estar haciendo ejercicios o masajes para el dolor de ATM que vieron en youtube y consultan si continuarlos o no porque el dolor aumento!

Meditación, masajes, remedios para el dolor como analgésicos, miorelajantes, ansiolíticos, opioides, remedios caseros, son algunas de las cosas que nos cuentan los pacientes que prueban para calmar el dolor de mandíbula, dolor de oídos, dolor cervical relacionados con una patología de ATM. 

El dolor es una alarma de que algo no está funcionando correctamente, por ese motivo no recetamos analgésicos ya que estaríamos apagando esa alarma sin buscar la causa del problema, que es lo que lo está generando.

Las patologías de ATM tienen causas que pueden generar luxaciones de los discos articulares, procesos degenerativos, compresiones de estructuras vecinas, pérdida del espacio articular. 

Los tratamientos que puedan devolver la apertura bucal o calmar un dolor agudo no van a ser meditación, ni masajes, y mucho menos analgésicos. 

Además el consumo de analgésicos de forma crónica puede generar daños irreversibles en otros órganos del cuerpo.

5 recomendaciones para los momentos de dolor:

 *no masticar chicles 

*dieta blanda 

*no realizar ejercicios ni masajes mandibulares de ningún tipo

*no realizar ajustes de mordida en el consultorio odontológico, desgastando piezas dentarias sanas 

*consulta con un especialista

 

Lo principal antes de pensar en un tratamiento es estudiar el caso con historia clínica, evaluación clínica del paciente, estudios complementarios

Si tienes una patología de ATM debes saber que no existen remedios caseros mágicos, analgésicos o miorelajantes que resuelvan esta afección. 

¡Consulta con un especialista!