El motivo de consulta de muchos pacientes es que cuando abren y cierran la boca sienten ruido a arena o arenilla en la articulación temporomandibular.

Este ruido a arena se debe al roce que realiza el cóndilo de la mandíbula con la base del cráneo por ausencia, perforación o desplazamiento del lugar del disco articular. 

Este roce de dos estructuras rígidas como es el hueso del cóndilo con la base de cráneo, genera un desgaste en ambas estructuras que el paciente lo refiere como ruido a arena o arenilla por delante del oído.  

El ruido de crepitación es indicio de proceso degenerativo de la articulación temporomandibular, cambios estructurales en los huesos de la mandíbula que se pueden ver reflejados en la cara.

La articulación temporomandibular está formada por:

*cóndilo de la mandíbula

*cavidad glenoidea (base de cráneo)

*tubérculo cigomático (base de cráneo)

*disco articular 

El disco articular debe estar siempre interpuesto entre las dos estructuras óseas.

Si el disco articular se encuentra luxado (hacia adelante, adentro o afuera) o perforado (per0 en el lugar correcto) puede generar ruidos en la articulación por delante del oído. 

Los ruidos más comunes son el chasquido o click articular y la crepitación o sensación de arena.

En el siguiente link puede informarse sobre click articular Chasquidos mandibulares ¿Por qué suena o truena la mandíbula?

Estos ruidos que los pacientes sienten son síntomas de que algo no está funcionando bien y deben consultar con un especialista en ATM. 

Otros síntomas asociados pueden ser dolor en los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza, imposibilidad de abrir o cerrar correctamente la boca, dolor de oído, dolor en la columna cervical.

La crepitación puede ser indicio de la manifestación de enfermedades reumáticas.

Si usted tiene ruidos de crepitación en su mandíbula busque ayuda profesional, aunque ese sea el único síntoma que tenga y no sienta dolor. Ya que es mejor controlar la situación cuando está comenzando.