Muchos pacientes que concurren a la consulta por primera vez lo hacen derivados por su otorrinolaringólogo, ya que manifiestan síntomas a los que no pudo encontrar respuestas. 

Estos síntomas pueden ser sensación de oídos tapados, sensación de que los oídos se destapan cuando abre la boca, dolor de oído, dolor de oído al masticar los alimentos, hipoacusia, hiperacusia, vértigo y tinnitus. 

Las articulaciones temporomandibulares están ubicadas a ambos lados de la cara, por delante de los oídos.

ATM boca cerrada - disco posicionado centralmente

ATM boca cerrada – disco posicionado centralmente

La articulacion temporomandibular esta formada por el cóndilo de la mandíbula, el hueso temporal o base de cráneo, y entre ambas se encuentra el disco articular que es una esponja de colágeno, la cual tiene como función interponerse entre los dos huesos y acompañar todos los movimientos que realice la mandíbula.

El cóndilo de la mandíbula debe estar ubicado en el centro de la fosa mandibular.

 

La alteración de la forma o posición del cóndilo mandibular  podría llegar a generar una invasión del espacio en el oído y una compresión de la zona. Esta compresión es una de las causas de los síntomas en el oído.

 

Conoce cuales son los 5 síntomas en el oído que pueden estar relacionados con las patologías de ATM: dolor de oído , sensación de oído tapado, dolor de oído al masticar, hipoacusia, tinnitus

 

El desplazamiento de la mandíbula hacia atrás se correlaciona con afecciones otológicas como dolor de oído, pérdida de audición o tinnitus.

Existen trabajos publicados en paginas de medicina que determinan la asociación entre el desplazamiento del cóndilo en una articulación temporomandibular y la estructura y posición de la fisura petrotimpánica  con el tinnitus  en pacientes afectados por trastorno de la articulación y músculo temporomandibular.

El grupo de pacientes con patología en la ATM y tinnitus posiblemente representa un fenotipo distinto de tinnitus. En estos trabajos se llegó a la conclusión de que para tales pacientes, el enfoque terapéutico para el tinnitus debe incluir el tratamiento de DTM (Disfunción Temporomandibular).

Además cuando existe patología en la ATM, los músculos de la masticación van a estar trabajando de forma incorrecta y su cadena muscular también. Es por este motivo que cuando hay patología de atm duele la cervical y muchas veces el dolor se extiende hasta la la espalda.

 

Muchas personas terminan teniendo «puntos desencadenantes»: contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes o puntos gatillo,  pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.

Esta situación es confusa para el paciente y para algunos profesionales porque lo que esta sintiendo es dolor de oídos, cuando en realidad el desencadenante del dolor puede ser un músculo asociado a la masticación como lo es el esternocleidomastoideo.

En resumen podemos decir que si tenés dolor de oídos, hipoacusia o tinnitus debes consultar con un otorrinolaringólogo. En el caso de que él lo considere, realizará la derivación correspondiente a un profesional especializado en ATM.