El Tens es un equipo que se conecta a un par de electrodos y se utiliza para estimular los músculos de  la mandíbula en pacientes con trastornos de la Articulación Temporomandibular, antes de comenzar con una rehabilitación protésica o un tratamiento de ortodoncia.

Los electrodos se colocan en los músculos maseteros, estos músculos están ubicados en la parte lateral de la mandíbula.

El TENS (electrodos) se utiliza como parte del tratamiento de ATM para:

*obtener una correcta altura de la placa.

*evaluar la posición tridimensional de la mandíbula.

*controlar que la placa este funcionando correctamente o modificarla.

*eliminar el ácido láctico muscular generado por la alteración en la función.

Pensar que únicamente el Tens es el tratamiento de ATM  es un error, ya que esto va a depender y va a estar ligado al diagnostico y a la evaluación del paciente en forma individual.

El uso de electrodos mandibulares es una parte importante del tratamiento de ATM, pero no es la única, y esto va a depender de cuál fue la causa que genero esta patología de ATM.

Las causas pueden ser: traumaticas, infecciosas, autoinmunes, dentarias u oclusales, quísticas o tumorales.

La desprogramación mandibular con electrodos es el punto de partida antes de comenzar un tratamiento de ATM. También lo utilizamos durante los controles para realizar diferentes tipos de evaluaciones y chequeos

EL TENS (Transcutaneus Electrical Neural Stimulation) es un generador electrónico, y pulsátil específicamente optimizado para la estimulación nerviosa (V y VII par), este se conecta a un par de electrodos y  producen una contracción muscular, buscando obtener relajación muscular y determinar así la posición de reposo de la mandíbula.

Este tratamiento, basado en la teoría Neuromuscular, nos permite tomar al musculo su largo genético de reposo, borrando los engramas musculares producto de las mal posiciones, ausencias de piezas dentarias, o patologías de ATM, por medio de la desprogramación mandibular electrónica que se realiza con BIO TENS.

Los síntomas comunes de un trastorno de la Articulacion Temporomandibular son: traba de mandibula, disminución de apertura bucal, dolor o imposibilidad de masticar los alimentos, la forma de morder cambio, dolor de cabeza, oídos, cervical, entre otros ..

La teoría Neuromuscular está basada en que la relajación es un prerrequisito para obtener una posición oclusal que debe ser sostenida por una musculatura que trabaja con una actividad simétrica y bilateral.

Con la desprogramación mandibular electrónica realizada por el TENS se permitirá que los músculos de la masticación tomen sus largos genéticos de reposo. Sería ideal comenzar con el diagnostico de una ortodoncia, o comenzar una rehabilitación protésica desde esta postura, dado que si tomamos como inicial a la posición habitual del paciente, no estaremos considerando al patrón muscular, dejando a los mismos sin tratamiento y estaríamos perpetuando el problema.

El propósito más importante del TENS es establecer un equilibrio de los músculos masticadores hacia sus posiciones de reposo,  permitiendo establecer así la posición de reposo de la mandíbula.

Esta posición mandibular obtenida luego de la desprogramación o relajación mandibular va a ser registrada, evaluada con un cabezal llamado JT- 3D , el cual va a reproducir diferentes gráficos en la computadora como vemos en las siguientes imágenes.

Estudio de La Magnetografía Computada

Estudio de La Magnetografía Computada

 

¿Alguna vez pensaste que ibas a hacerte electrodos en los músculos de la mandíbula?