¨Me duele la mandíbula y un día noté que mis dientes no engranan bien. No muerdo como siempre, mi forma de morder cambio, no contactan los dientes, los dientes se degastaron…¨ este es un síntoma común que refieren los pacientes en el momento de la consulta.
Muchas personas piensan que tener las piezas dentarias es una cuestión únicamente estética.
La presencia de las piezas dentarias, la forma de morder va a brindarnos información sobre la mandíbula y la articulacion temporomandibular.
Cuando perdemos dientes o muelas, los dientes vecinos cambian de posición porque encuentran mayor espacio, generando un desequilibrio en el engranaje de la forma de morder, la oclusión. Esto va a perjudicar la posición de la mandíbula y de la articulacion temporomandibular.
También puede suceder que algo se modifique en las ATM (Articulación Temporomandibular); como por ejemplo: se luxe un disco articular, proceso degenerativo óseo, artrosis de los huesos, adelgazamiento de los discos por perdida de tejido colágeno, y en consecuencia cambie la forma de morder sin la perdida de dientes.
Muchas veces esto sucede de forma progresiva por eso notamos que comenzamos con un bruxismo que va generando adaptaciones en las piezas dentarias .
Por este motivo es común encontrar pacientes que sienten ruidos mandibulares o se les traba la mandíbula, tienen bruxismo, piezas dentarias desgastadas o ausencia de piezas dentarias. Dolor de cabeza, dolor cervical o rectificación de su columna, alteraciones en la postura.
Es importante realizar un diagnostico completo del paciente. Ya sea por imágenes como diagnostico clínico.
Podemos evaluar:
*La forma que el paciente muerde. Si tiene ausencia de piezas dentarias, muchos arreglos, dientes desgastados, mordidas abiertas (no hay contacto entre dientes superiores e inferiores). La línea media dentaria, los frenillos linguales y labiales; la lengua, si esta en correcta posición, si se muerde la lengua y se encuentra marcada con los dientes, si se muerde los carrillos…
*Evaluamos la dinámica mandibular, cuánto abre la boca, si abre en línea recta o desvía, si tiene ruidos, cómo mastica los alimentos…
*También es importante si el paciente tuvo ortodoncia, si sus síntomas comenzaron con la ortodoncia o luego de una cirugía, si estuvo mucho tiempo con la boca abierta.
*Si los síntomas comenzaron luego de una anginas o infección en los oídos.
*La postura, si la postura se modifica colocando rollitos de algodón entre los dientes y haciendo morder al paciente.
*La palpación de la cadena muscular de los músculos de la masticación, músculos cervicales.
*La forma de pisar sobre un baropodometro y el equilibrio que tiene el paciente.
¡Es muy importante que cuides tus piezas dentarias y si notas que algo cambio y tenes alguno de estos síntomas consulta cuanto antes con un especialista en ATM !
Deja tu comentario