El motivo de consulta de muchos pacientes es por sentir la mandíbula trabada, por la imposibilidad de poder abrir la boca por completo, e incluso de sentir un tope, como si chocara con algo que no permite completar la apertura.
Estos pacientes relatan que para poder destrabar la mandíbula y completar la apertura bucal tienen que desviarla hacia un costado, y de esa forma la pueden abrir un poco más.
La ATM (articulacion temporomandibular) esta formada por el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular del cráneo. Entre estas dos estructuras está interpuesto el disco articular.
El disco articular es de tejido colágeno y esta adherido al cráneo y a la mandíbula por ligamentos que lo sostienen.
Cuando abrimos la boca los dos cóndilos mandibulares se trasladan hacia adelante junto con el disco articular para poder completar la apertura bucal.
Si el disco se encuentra luxado hacia adelante o para algún costado se genera un tope que va a dificultar la apertura y el paciente va a sentir la mandíbula trabada.
En muchos casos para destrabar la mandíbula debe llevar hacia el costado la boca, eso va a generar un ruido o chasquido, que se relaciona con la recaptura del disco y luego de ese ruido el paciente va a poder abrir la boca.
Esto puede funcionar de esa manera hasta que los ligamentos que sostienen al disco en esa posición se distiendan y hagan que el disco quede luxado definitivamente y no logre abrir la boca aunque mueva la mandíbula para el costado. Esto va a generar que la apertura de la boca sea limitada.
La evaluación clínica y el diagnóstico por imagen es fundamental en todos los casos.
La apertura bucal puede ser recuperada sin la necesidad de realizar una cirugía, con la rehabilitación neuromuscular de la mandíbula y el uso de aparatos ortopédicos.
Deja tu comentario