Qué hacer se si te traba la mandíbula? Cual es el tratamiento?

Mucha gente me escribe preguntando qué hacer cuando se despiertan con la mandíbula bloqueada, me escriben diciendo «se me traba la boca » por lo que no puede abrir completamente la boca. Decidí escribir este texto en el intento de orientar mejor a quien está pasando por esta situación.

Mandíbula trabada. ¿Que hacer?

La mandíbula trabada con la boca cerrada o con sólo una pequeña abertura, es una situación relativamente frecuente. Cuando se intenta abrir de manera forzada, en algunos casos, puede provocar mucho dolor, pero no en todos.

¿Por qué se traba la mandíbula?

Estos bloqueos  de la mandíbula con la boca cerrada pueden tener  causas diferentes: puede ser de origen muscular llamado «trismo», puede ser una anquilosis o artrofibrosis, entre otras posibles causas. Pero una de las causas más comunes es cuando el disco articular se desplaza de su posición (el disco es una especie de menisco que existe entre los huesos de la articulación que es lo que aparece en azul en el dibujo de al lado)  y se transforma en un obstáculo al movimiento de la articulación, una especie de traba.

A menudo, el bloqueo de la boca ocurre después de que la persona siente un dolor fuerte que, eventualmente, puede pasar rápido. Esto sucede cuando algunos de los ligamentos que sostienen ese disco en el lugar se han distendido o roto y, al igual que ocurre en otras articulaciones, suele ser bastante doloroso.

¿Cómo desbloquear la mandíbula trabada? ¿Cuál es el tratamiento?

En el pasado, uno de los tratamientos más recomendados para esta situación era la realización de maniobras para recuperar la apertura de la boca. Dicha apertura era forzada gradualmente con los dedos, las manos o espátulas, mientras que el profesional minimiza el dolor con bolsa de hielo o spray frizante. También se recomendaba a los pacientes realizar ejercicios y utilizar broches de manera que al accionarlos los ayudaba a forzar la apertura bucal.

¿Las técnicas para forzar la apertura de la boca pueden romper o distender los ligamentos de la ATM?

Este tipo de técnica era bastante utilizada en el siglo pasado y partió del supuesto de que ese estiramiento forzado terminaría de aflojar el ligamento, produciendo a largo plazo la formación de un tejido en lugar del disco.

En la actualidad sabemos que esta técnica que se hace con los dedos – la llamada maniobra bidigital – o con broches que nos ayuden a forzar la apertura, no hacen nada más que lesionar o distender los ligamentos internos de la ATM y producir aún más daño a la articulación. Por un lado es un hecho que el dolor al abrir la boca cesa y la gente logra abrirla nuevamente. Pero por otro lado, crea todas las condiciones necesarias para agravar la patología de ATM y generar una osteoartritis entre otras, y la aparición o agravamiento de otros dolores reflejos que provienen de la ATM especialmente el dolor de cabeza y ciertos dolores cervicales.

Para aquellos que han pasado por muchas pruebas con este tipo de tratamientos de mandíbula trabada o tiene la apertura de la boca limitada es importante saber que existe un tratamiento correctivo de la ATM  sin necesidad de cirugía, que recupera el funcionamiento del disco articular y la apertura de la boca sin correr el riesgo de agravar el problema y producir una osteoartritis.